Museo Museo de Cádiz
Inventario DO20498
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Meneses Osorio, Francisco (Lugar de nacimiento: Sevilla (m), 1640[ca] - Lugar de defunción: Sevilla (m), 01/1721)
Título San Francisco
Conjunto Depósito de pinturas y esculturas procedentes de la Iglesia de Santa Catalina de Cádiz (Convento de Capuchinos); Pinturas del Retablo Mayor de la iglesia de Santa Catalina de Cádiz (Convento de Capuchinos)
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 2,10 m; Anchura = 1,25 m
Descripción Se representa al santo de pie, sosteniendo con su mano derecha un crucifijo mientras que apoya suavemente la otra sobre su pecho. Figura descalzo y ataviado con el hábito de la Orden Franciscana, que consiste básicamente en un sayal marrón ajustado a la cintura por un cordón de tres nudos. Dirige su mirada hacia el ángulo superior izquierdo del lienzo, percibiéndose en la expresión de su rostro el sentimiento de espiritualidad mística que le invade en esos momentos. Sobre el suelo, junto al primer peldaño de escalones, reposan un libro abierto, una calavera, unas disciplinas, un rosario y un sombrero detrás del que asoma una pequeña cruz dorada. Sobre la cabeza del santo se abre un luminoso celaje donde figuran algunas cabecitas de querubines. El fondo se resuelve con una balaustrada dispuesta en una forzada perspectiva.
Iconografia Asunto representado en el cuadro: San Francisco de Asís;
La representación de este santo se resuelve según la iconografía que lo caracteriza, con el sayal ajustado a la cintura mediante un cordón de tres nudos, los estigmas que lleva en las manos y en los pies y por la abertura del sayal que deja ver su pecho. Asimismo, figura con otro atributo que le es propio: el Crucifijo.
Firmas/Marcas/Etiquetas Sobre la escalinata, en el lateral izquierdo, Escritura manual, Castellano, Firma rubricada
Meneses Osorio, Francisco
Franco de Menesses Ossorio ( Francisco de Mensses Ossorio)
Datación 1682
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco Pleno
Lugar de Producción/Ceca Cádiz (m) (Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Uso/función Religioso
Descriptores Onomásticos San Francisco de Asís
Lugar de Procedencia Iglesia de Santa Catalina (Capuchinos), Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>): Retablo Mayor. Primer registro calle lateral derecha
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de Santa Catalina (Capuchinos)
Clasificación Razonada Esta obra formaba parte del conjunto de pinturas que fueron contratadas a Murillo para constituir el retablo Mayor de la desaparecida Iglesia de Santa Catalina de Cádiz. Para el estudio de esta obra nos referiremos, principalmente, como también para el resto de las obras que componen este retablo, al artículo de Maria Pemán que versa sobre el retablo Mayor de la citada iglesia gaditana, en el que la autora se refiere de la siguiente manera a este lienzo (1977, p. 157): ´(...) La composición es buena, con gran equilibrio de luces y sombras. La expresión del rostro es de mucha dignidad y belleza, si bien los labios están acentuados con un toque bermellón algo estridente. Las manos bien dibujadas, pero de factura algo torpe, con pinceladas pequeñas y algo amaneradas. La perspectiva del fondo es realmente disparatada. Esto es algo que a Meneses se le daba muy mal, como igualmente se aprecia en el trozo arquitectónico que yace en el suelo del cuadro de San José. Este tipo de escalones de mármol murillescos como los que se ven en los `Desposorios` -tan bien realzados que parecen prolongar el espacio real en el que nos encontramos- o en el San Antonio de la Catedral sevillana, son de una calidad sorprendente; parece que se siente el frío marmóreo.
Lo más conseguido en esta pintura es la cabeza, que respira una bondad sin límites en su expresión, con una mirada de alma plenamente poseída por el amor de Dios. Las cabecitas de los querubines son un poco secas, igualmente que el celaje, que es algo pesado.´ Por otro lado, es preciso señalar las apreciaciones que hace Serra Giráldez sobre este lienzo en su libro ´Francisco Meneses Osorio, discípulo de Murillo´ (Sevilla, 1990. p. 150): ´Original por diferir de las habituales representaciones de este santo, sobre todo por lo que respecta al fondo de balaustrada, el cual encuentra su inspiración en aquellos otros de `arquitecturas` que Murillo planteaba en algunas obras suyas. Debe considerarse una obra de bastante calidad en la que Meneses expresa sus más características habilidades: la captación de los materiales y la expresión anímica de los rostros masculinos.´
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Murillo. Catálogo crítico. 1981. pp. 93-97; il. p. sin nº. Tomos II y III

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura del siglo XVII. 1958. pp. 325 y 354; Ars Hispaniae. Tomo XV

BANDA Y VARGAS, Antonio de la; et álii. Murillo y su escuela en Cádiz. 1982. p. 13; Catálogo de la Exposición: Murillo y su escuela en Cádiz.

CAMÓN AZNAR, José. ´Pintura del siglo XVI´. 1970. p. 585; Summa Artis. Volumen XXV

CEÁN BERMÚDEZ, J.A.. Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España (1800). 1964. p. 54.

CRUZ; BAHAMONDE, Nicolás de la. ´De Cádiz y su comercio´. 1997. p. 169; Viaje de Francia, España e Italia (1813). Tomo XIII. Capítulo XIII

PEMÁN, María. ´Murillo y Meneses Ossorio en Capuchinos de Cádiz´. 1977. pp. 156, 157 y p. 158; il. p. sArchivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística.

PONZ, Antonio. Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1792. p. 339. Tomo XVII. Carta VII

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España. Provincia de Cádiz (1908-1909). 1934. pp. 344-345; il. p. sin nº. Tomos I y II

SERRA GIRÁLDEZ, Sofía. Francisco Meneses Osorio, discípulo de Murillo. 1990. pp. 74 y 150; il. p. 151.

VALDIVIESO, Enrique. Murillo. Sombras de la tierra, luces del cielo. 1991. pp. 201 y 202.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6